Se está llevando a cabo desde dos líneas de actuación, que se solapan y actúan de manera complementaria en el tiempo:
1. Sesiones en Institutos y otros colectivos:
Se realizan sesiones en las aulas de los IES de Zaragoza, mediante dinámicas de grupo y técnicas basadas en el modelo de la ludopedagogía. Queremos que sea una acción geo-colaborativa, por lo que estas sesiones se hacen junto a las entidades juveniles que tienen implantación en el mismo barrio/entorno donde se ubica el IES. Además, la idea es que vivan una experiencia de participación en el aula, por lo que se les proponen al final de la sesión que en grupos reducidos piensen una idea de mejora para la ciudad y la graben en vídeo con el móvil. Unos vídeos que serán la conexión con un entorno virtual creado ex profeso para esta acción.
Además, también hemos realizamos sesiones en Asociaciones Juveniles, Centros Sociolaborales y Casas de Juventud con el obejtivo de expandir la acción y llegar al mayor número de jóvenes.
2. Entorno virtual:
Hemos desarrollado un entorno virtual completo, que funciona como enlace y nexo tras la acción en los institutos para darle continuidad a estas sesiones: www.cambiamoszgz.es. Es visual, atrayente, multimedia, multiplataforma y busca fomentar la participación activa de los jóvenes. El objetivo es contraponer una visión de Zaragoza más atractiva, fruto de la toma de conciencia de los jóvenes, con otra visión más inhóspita, fruto de su apatía, y les invita a conocer qué asociaciones juveniles existen en Zaragoza trabajando para mejorar la ciudad al tiempo que sirve de plataforma para el envío y la publicación de los vídeos de los jóvenes.
Pudiendo todos los jóvenes de la ciudad votar la idea de cambio que más prioritaria vean para mejorar Zaragoza, así como comentar la idea, dar su opinión y mejorarla. El «premio» a la que más votos consiga será que el Consejo, junto a los chavales que la propusieron la desarrollaremos para hacerla real y ver si cambiamos y mejoramos Zaragoza juntos. Lo que creemos va a mantener viva la plataforma después de que hayamos realizado la sesión participativa en el aula.