Más de 350 colectivos se adhieren al manifiesto ante el peligro de desaparición del Consejo de la Juventud de Zaragoza.
¿Qué ocurriría si el Consejo de la Juventud de Zaragoza cerrase? Es la pregunta que da vueltas en nuestra cabeza inevitablemente desde el Consejo y cuya respuesta puedes ver en el vídeo que hemos realizado con mucha tristeza y cero resignación. También en el texto que puedes leer líneas abajo. Fue la misma pregunta que se planteó el tejido juvenil zaragozano tras los recortes presupuestarios de 2021 por parte del Ayuntamiento de Zaragoza hacia esta entidad independiente compuesta por 62 asociaciones juveniles.
Los presupuestos de 2022 están cada vez más cercanos y no podemos asumir que se le vuelva a ningunear a la gente joven zaragozana que confía en el Consejo, participa a través de él y utiliza sus servicios y recursos. Asumir este hecho supondría callar muchas gargantas. Una estrangulación económica y la consiguiente posible desaparición de este colectivo que durante 40 años ha sido la voz de la gente joven asociada de Zaragoza, como órgano independiente de interlocución con las instituciones.
Más de 350 colectivos se han adherido en tiempo récord a nuestro manifiesto ante el peligro de desaparición. Ese oxígeno nos da fuerzas y deja claro que somos necesarios.
¿Qué ocurriría si el Consejo de la Juventud de Zaragoza cerrase?
- Los jóvenes de la ciudad de Zaragoza nos quedaremos sin un interlocutor válido ante el Ayuntamiento donde poder hacer llegar nuestra voz.
- Más de 60 entidades al año dejaremos de ser asesoradas por los técnicos del consejo en creación de asociaciones, subvenciones, modificación de estatutos, certificado digital…
- Más de 200 jóvenes al año dejaremos de formarnos con diferentes cursos destinados a nuestras asociaciones y colectivos.
- Más de 30 asociaciones al año dejaremos de tener visibilidad en La Feria del Asociacionismo.
- Cesará la actividad del Centro de Préstamo: 350 entidades diferentes dejaremos de pedir material al Centro de Préstamo cada año. Juveniles, culturales, deportivas, religiosas, colegios, institutos, casas de juventud, PIEE, vecinales, peñas, hasta 40 tipologías diferentes: que suman 1.779 entidades distintas desde su apertura. 250.000 zaragozanos y zaragozanas al año ya no podremos disfrutar de equipos de sonido, bicis, mesas, cámaras, máquinas de chapas, carpas, proyectores y un montón de material más para realizar nuestras actividades con calidad. 20.000 solicitudes de material al Centro de Préstamo a las que ya no se podrá sumar ninguna más.
- Se cerrará también el Centro de Servicios: Un centro al que acudimos el año pasado 8.465 personas que nos quedaremos sin un lugar 100% seguro donde reunirnos. Ya no podremos realizar ninguna de las 1934 utilizaciones de recursos del centro: salas de reunión, pizarra digital, zona de sofás y café, fotocopiadora, encuadernadora, edición de video y máquina de chapas, por ejemplo. Nos encontraremos con 313 entidades sin un lugar físico fijo para realizar sus reuniones ni con un espacio virtual gratuito. Si cada una de estas entidades se gastasen 400 euros mensuales en una sede física, deberían asumir más de 124.000 euros de gastos anuales. Este local supone un importante ahorro para que los colectivos puedan centrarse en su trabajo diario.
Las asociaciones que han apoyado este manifiesto las puedes ver aquí.
También hemos realizado este vídeo donde explicamos las consecuencias de un posible cierre del Consejo de la Juventud.
Si quieres apoyarnos y todavía no lo has hecho puedes firmar aquí.