Quiero entrar al Consejo

Si eres una asociación juvenil, o la sección juvenil de una entidad y tienes una sede social en la ciudad de Zaragoza, puedes entrar a formar parte del Consejo de la Juventud de Zaragoza.

Documentación a presentar

Solicitud de ingreso como Miembro de Pleno Derecho o Miembro Observador, firmada por el/la epresentante legal de la entidad en la que se haga constar la voluntad de incorporarse al CJZ, así como la aceptación Estatutos y del Reglamento Interno de Funcionamiento.

Certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente de la entidad de solicitar el ingreso en el CJZ.

Certificación del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas conforme la entidad se halla debidamente inscrita.

Además, aquéllas que soliciten el ingreso como Miembros de Pleno Derecho deberán presentar también:

  • Estatutos compulsados.
  • Relación nominal de miembros del órgano directivo.
  • Certificación de sedes sociales de la entidad.
  • Certificado del numero de socios o afiliados/as de la entidad.
  • Memoria de actividades de los dos ultimos años.

¿Quien puede ser miembro del consejo de la juventud de zaragoza?

Podeis ser entidades de PLENO DERECHO u OBSERVADORAS, la diferencia esta en que las de pleno derecho tienen voz y voto en los órganos del Consejo y las observadoras solo voz, además estas ultimas no pueden presentar candidaturas al Secretariado.

Podrán ser Miembros de Pleno Derecho:

A) Las asociaciones juveniles reconocidas legalmente como tales que tengan implantación y organización propias y cuenten con un número mínimo de 20 socios/as o afiliados/as en el municipio de Zaragoza menores de 30 años.

B) Las federaciones y organismos coordinadores de asociaciones juveniles sin representación propia que congreguen a un número mínimo de 20 socios/as o afiliados/as en el municipio de Zaragoza menores de 30 años.

C) Las secciones juveniles de otras asociaciones, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan reconocidos estatutariamente autonomía funcional, organización y gobierno propios para los asuntos específicamente juveniles.
  • Que los/as socios/as o afiliados/as de la sección juvenil lo sean de modo voluntario, por acto expreso de afiliación y se identifiquen como tales.
  • Que la representación de la sección juvenil corresponda a órganos propios.
  • Que tengan el número de socios/as o afiliados/as requeridos por el párrafo A)

Podrán ser Miembros Observadores:

Las organizaciones y entidades juveniles análogas que no reúnan alguno de los requisitos exigidos para ser Miembros de Pleno Derecho o que, reuniéndolos, opten por ser Miembros Observadores.

Proceso a seguir

El Secretariado del CJZ, tras recibir las solicitudes de ingreso, deberá establecer los mecanismos de comprobación en la forma que considere pertinente, de oficio o a instancia de las Entidades Miembros.

Una vez estudiada la documentación, requerirá a las entidades solicitantes las aclaraciones necesarias y la documentación que no haya sido presentada. En el plazo de dos meses deberá presentar un informe en el que podrá:

  • Manifestar que la solicitud incumple los requisitos mínimos exigidos en el artículo 10. Decaerá entonces el proceso de admisión, salvo que, cumpliendo lo previsto en el artículo 12, se proponga su ingreso como Miembro Observador.
  • Desaconsejar el ingreso aún cumpliendo la entidad solicitante los requisitos exigidos en el artículo 10.
  • Informar favorablemente el ingreso. En el caso de los apartados a) y b) el informe deberá ser motivado.

Una vez se realice un informe favorable, la admisión necesitará el voto favorable de los dos tercios de los votos presentes en la Mesa de Presidentes. El acuerdo de admisión o no admisión se notificará al/a la representante legal de la entidad solicitante en el plazo de diez días.

En el caso de no estar de acuerdo con la decisión, la entidad en proceso de admisión podrá solicitar en la asamblea siguiente que se ratifique o no la decisión tomada por la Mesa de Presidentes.