Manifiesto contra los recortes en Juventud en los presupuestos autonómicos

El tejido asociativo juvenil aragonés denuncia el recorte de casi un 90%, respecto al año pasado, en Proyectos de Juventud de Asociaciones en los presupuestos del Gobierno de Aragón para este 2016.

El presupuesto de este año contempla una partida de tan solo 66.010 euros, frente a los 704.010 euros de 2015. Esta reducción implica que desaparece la convocatoria anual de promoción de la juventud para entidades, ya que los 66.010 euros previstos están destinados a campos de trabajo del Instituto Aragonés de la Juventud.

Desde las asociaciones juveniles, Consejos de la Juventud locales y el resto de actores afectados reclamamos recursos suficientes para la realización de nuestra labor de promoción de la participación y asociacionismo entre la juventud aragonesa. Además, exigimos que se contemple una partida suficiente para el futuro Consejo de la Juventud de Aragón, cuya creación está prevista por el actual ejecutivo en cumplimiento de su promesa electoral. Las personas y colectivos firmantes del presente manifiesto reclamamos que se dote de una partida específica al Consejo de la Juventud de Aragón, con una cuantía de 230.000 euros, cantidad ligeramente inferior a la media de la dotación del resto de Consejos de la Juventud Autonómicos.

Los poderes públicos tienen la responsabilidad de apoyar al colectivo joven en un momento de drama social, en el que sufren precariedad, pobreza o se ven obligados a emigrar. La participación no es una palabra abstracta, sino un mandato que tiene su base en condiciones materiales -sociales, políticas y económicas- que permiten su desarrollo. En este sentido, reclamamos ni más ni menos que el cumplimiento de la Constitución española, en su artículo 48: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

El Gobierno de Aragón incumple así con su deber hacia la juventud de nuestra tierra, tanto con el presupuesto previsto, como con la partida final de 416.000 euros que resultaría de la aprobación de la enmienda del Grupo Mixto, que recupera 350.000 euros para el Capítulo 4 (Transferencias corrientes), que es el que nos atañe. Esta dotación seguiría siendo un recorte de -aproximadamente- la mitad de lo presupuestado en 2015 y, en principio, no contemplaría recursos para la creación del Consejo de la Juventud de Aragón (o, lo que es peor, lo haría en detrimento de los recursos destinados a sus propias entidades).

Por todo lo anteriormente expuesto, el tejido asociativo juvenil y las personas firmantes de este manifiesto:

  • Hacemos un llamamiento a todos los colectivos juveniles que quieran sumarse a esta demanda, así como a movimientos sociales y a las personas jóvenes.
  • Reclamamos una rectificación por parte del Ejecutivo para mantener la cuantía del Capítulo 4 en 704.000 euros, para que se dedique íntegramente a las entidades, en apoyo de la importante labor de cohesión social y participación que realizamos desde la sociedad civil.
  • Reclamamos una partida específica e independiente de 230.000 euros para el Consejo de la Juventud de Aragón, para equipararlo al resto de Consejos de la Juventud autonómicos.
  • Solicitamos una reunión a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Dª. María Victoria Broto, para transmitirle nuestras demandas.

 

#NoRecortesJuventudAragón

 

FIRMAN:

Consejo de la Juventud de Zaragoza

Asociación ASDE-Scouts de Aragón

Consejo de la Juventud de España

YMCA en Aragón

Fundación Rey Ardid

Asociación Guías de Aragón

Scouts Católicos de Aragón (MSC)

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA)

Club de Tiempo Libre “Cheso”

Asociación Juvenil Aguazella

Asociación Villanúa

Movimiento por los Derechos del Alumnado (MOVIDA)

Juventudes Obreras Cristianas (JOC)

Área de Juventud de Izquierda Unida

Unión de Juventudes Comunistas de España

Organización Juvenil Española (OJE)

ACUPAMA

Chobentu

TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza

ICIJA 

Fundación Canfranc

Fundación DFA

FIIS

Consejo de la Juventud de Barbastro

Asociación Cantal

Sector de Jóvenes de Acción Católica General