Estudio "Jóvenes, Participación y asociacionismo" 2014

El Consejo de la Juventud de Zaragoza, junto a la Universidad de Zaragoza, ha realizado un estudio cualitativo sobre los jóvenes zaragozanos. Como existen multitud de estudios sobre emancipación y prácticas de ocio, hemos querido hacer hincapié en otros aspectos: participación, asociacionismo, visión de lo público y otras realidades que muchas veces permanecen ocultas. 

 

Queremos que este estudio sirva y no sea un bonito libro para decorar la estantería, por ello lo hemos puesto al alcance de todos aquellos jóvenes, profesionales, entidades, colectivos, administraciones, bibliotecas y otros lugares. Para que se convierta en una herramienta útil y podamos partir de él a la hora de plantear nuevos proyectos dirigidos a la población joven.


"Este texto es el resultado de una investigación exploratoria promovida por el Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) en el último trimestre de 2012 con el objetivo de conocer cómo percibe, interpreta y vive el asociacionismo y la participación ciudadana la juventud de nuestra ciudad. 

El CJZ trabaja, desde hace más de 25 años, en dos líneas prioritarias: por un lado, prestando apoyo y propiciando procesos de encuentro e intercambio de opiniones e iniciativas entre los/as jóvenes y sus asociaciones; y, por otro, tratando de incidir en el diseño de las políticas de juventud, para que éstas respondan a las necesidades reales de los y las jóvenes de la ciudad. Ahora más que nunca, dadas las transformaciones que se están produciendo en la sociedad, cuyas repercusiones afectan en gran medida a la población joven, el CJZ comprometido con la responsabilidad que implica ser el altavoz de la juventud en nuestra ciudad pretende, a través de esta investigación, aproximarse a conocer las necesidades, expectativas y percepciones de los más jóvenes.

La participación ciudadana es una herramienta básica de transformación social mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas se implican y comprometen con el conjunto de la sociedad en el desarrollo colectivo. Las diferentes investigaciones sobre participación y jóvenes realizadas en la última década han tendido a reforzar la idea de desinterés y apatía de los colectivos juveniles frente a la participación activa en los procesos de cambio sociopolíticos. Más recientemente, algunos analistas parecen vislumbrar cierto despertar del interés participativo de la juventud ligado, por un lado, a la expansión e intensificación del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y, por otro, a la proliferación de movimientos de protesta liderados, en algunos casos, por las generaciones más jóvenes. Nos encontramos con dos visiones contrapuestas de una misma realidad: una más escéptica que pone el acento en la desafección de los jóvenes (y del conjunto de la sociedad) y otra más esperanzada y optimista que enarbola las posibilidades de emponderamiento de la ciudadanía joven. Pero tras estas perspectivas, tendentes a reducir la realidad desde una lógica descriptiva, queda soterrada una cuestión anterior que será la que vertebre la presente investigación: ¿Qué entienden los y las jóvenes de Zaragoza por participación?, y por lo tanto, ¿qué les impulsa a participar?, y ¿qué les conduce a no hacerlo?

En este contexto, esta investigación se ha propuesto identificar cómo perciben y entienden la participación los y las jóvenes, qué motivaciones les conducen a desarrollar prácticas participativas, qué canales y herramientas utilizan (asociativas o no), qué expectativas tienen y qué especificidades pueden derivarse del contexto socioecónomico actual en este campo de análisis. Dado su marcado carácter cualitativo se ha optado por introducir la práctica del grupo de discusión como herramienta fundamental para conocer las dimensiones constitutivas de la percepción. Para ello, se ha elaborado un diseño muestral orientado a conocer los discursos de los jóvenes en función de la existencia de conductas participativas (jóvenes que participan y que no participan) y del ámbito en el que se desarrolla la práctica participativa (formas convencionales de participación- asociaciones- y movimientos informales). Hemos querido contextualizar el análisis de las producciones discursivas extraídas a través de la práctica de grupos de discusión en un marco cuantitativo más amplio a través de la revisión de registros de datos relativos a la situación de los y las jóvenes en Zaragoza y a través de encuestas recientes sobre participación y jóvenes.

Hay que tener en consideración que el esfuerzo desarrollado en el ámbito de la investigación en este campo y centrado exclusivamente en la realidad de la juventud en Zaragoza, nos remite a varios trabajos realizados hace ya varios años. En concreto, a finales del siglo pasado se publicó el estudio Zaragoza y sus jóvenes de fin de siglo (López y Marcuello, 1997). En el año 2006 se publicó el estudio sociológico Los jóvenes en Zaragoza, encargado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento en el contexto de las tareas para la ejecución del III Plan de Juventud. Respecto al tema que nos ocupa, el Consejo de la Juventud de Zaragoza encargó en 1995 alColectivo IOÉ un estudio donde se abordaba el análisis del asociacionismo y la participaciónjuvenil en Zaragoza. Desde un punto de vista autonómico, son de resaltar el estudio de Ángela López (1987, 1994) y el de Enrique Gastón (2002). Ahora, sin perder de vista el camino recorrido, ha llegado el momento de realizar esta nueva aproximación a este ámbito de estudio por varias razones que, en parte, ya han sido dibujadas:

- Porque las transformaciones a las que estamos asistiendo nos obligan a reflexionar acerca de la situación de los/as jóvenes en Zaragoza, indagando si se han producido cambios significativos en relación a su vinculación con la participación.

- Porque en numerosos ámbitos de reflexión se viene recogiendo la preocupación por conectar a los/as jóvenes a la participación (preocupación por la imposibilidad de generar relevo en entidades…) y no parecen encontrarse las fórmulas adecuadas para ello (lo que nos lleva a pensar, a priori, que a lo mejor no hay fórmulas, sólo claves).

- Porque generalmente adquieren protagonismo lo que dicen sobre los/as jóvenes quienes no lo son, y los/as jóvenes zaragozanos/as tienen mucho que decir (participen o no).

Somos conscientes de que juventud y participación no son categorías unívocas ni homogéneas; ambas están entrelazadas e incorporan la misma complejidad que la sociedad presenta. En consecuencia, en estas páginas el lector no encontrará un diagnóstico unívoco; van a convivir las diferentes percepciones y posturas que defienden los y las jóvenes zaragozanos/as en relación a su implicación en la vida cívica. Pero en la lectura, además de saborear la enriquecedora diversidad de lo social, se evidenciarán algunas pautas que nos ayuden a entender los elementos más profundos que orientan la acción de nuestros jóvenes (sus motivaciones, imágenes y actitudes), con la intención de poder dibujar algunas líneas de reflexión que permitan favorecer políticas que apuesten con decisión por la efectividad de la participación ciudadana de los y las jóvenes en Zaragoza.

Este texto se organiza en cinco partes. En la primera se construye un marco interpretativo en relación a la lógica que se establece entre juventud y participación, prestando especial atención al asociacionismo como fórmula por antonomasia participativa. Tras la fundamentación teórico-conceptual, en la segunda parte se introduce el planteamiento metodológico que ha guiado la presente investigación. A continuación, en la tercera parte, se da cuenta de la dimensión cuantitativa de la participación juvenil en base a sus cifras más significativas. En cuarto lugar, se aborda la fase empírica de la investigación a través del análisis de la producción discursiva de los grupos. En quinto lugar se exponen las conclusiones extraídas como resultado del análisis, así como algunas líneas de reflexión que pueden favorecer el impulso de la apuesta de los y las jóvenes por la participación ciudadana. A modo de cierre, se incluye la bibliografía citada, el índice de tablas y gráficos y un anexo metodológico con el cuestionario on line aplicado a entidades juveniles o que desarrollan actividades destinadas a jóvenes en Zaragoza."